"SAN FELIPE TIMES" el periódico

EDICIÓN ESPECIAL 45 AÑOS: Nº 50, octubre de 2013.



san felipe times”: nuestro periódico colegial.


Fue en noviembre de 1965, mientras nosotros estábamos en cuarto, cuando un grupo de alumnos de sexto, capitaneados por Augusto Delkader, junto a Federico Durán–Childerico- y Fernando Mota, animados por el profesor marianista D. Francisco Luna, sacaron a la luz el primer número de un periódico escolar que pusieron el nombre de “San Felipe Times”. Antes, mucho antes, habían existido en 1925“Brotes juveniles”, un boletín donde llegó a escribir Pemán. Luego aparecieron otros como “Novum et vetus” o “Destellos” en 1958 o el “Boletín” en 1960; pero ninguno duró tanto como nuestro periódico colegial de vocación semanal “San Felipe Times”.

Editado en formato folio con varias páginas grapadas, fue impreso primero a ciclostil de alcohol, luego de tinta y algunas veces en la copiadora del cercano colegio femenino de las Esclavas, hasta que por fin se imprimió en una nueva ciclostil comprada por el colegio, junto a máquinas de escribir y otros útiles propios del precario taller. Entonces no existían las fotocopiadoras ni las impresoras actuales, ni mucho menos los ordenadores para maquetar; había que grabar a punzón y golpe de máquina los textos y las imágenes sobre unos clichés de papel poroso bañados en cera.

El periódico colegial recogía, junto a editoriales, artículos, entrevistas, opinión, anécdotas, literatura, comics, música, cine o humor, artículos de actualidad de interés estudiantil. Se distribuía en los recreos del jueves, a la venta directa a dos pesetas, llegando a costar algo más los números extras, bajando a sólo una peseta cuando cambió en su última etapa a formato cuartilla.
Cuando su fundador y primer director, Augusto Delkader, estaba ya en Preu, fichó a alumnos de quinto para que al irse él a estudiar a Madrid, el periódico continuara su edición. Así empezó a escribir Félix Bayón, a dibujar y montar las páginas Carlos Spínola e imprimir y manipular Federico Sicre. Era entonces el año 1967, cuando iba ya por el número 31. Esporádicamente colaboraban Leonardo Casais, Joaquín Yáñez, Rafael Catalán, Ignacio Höhr y otros alumnos. En esta etapa estuvo dirigido primero por Félix Bayón y luego por Carlos Spínola.

A finales de 1968 el “San Felipe Times” pasó a ser dirigido desde Preu por Francisco Javier Gestoso, quién agrupó a colaboradores como Alfonso Pradas, Pedro Braza, Alberto Ramos, David Delkader, Julio Terrón, José Luis Gutiérrez, Jaime Barrigá, Evaristo del Río, Manuel Jurado, José Eduardo Romero y Paco Benito. En esta casi última etapa, desde el número 40, se empezó a distribuir a los colegios de las Esclavas y la Torre Tavira de Puerta de Tierra, con corresponsales y colaboradoras.

En el curso 1969-1970, cuando nuestra promoción ya había salido, pasó a dirigirlo Alberto Ramos, el anterior redactor jefe. Sacaron tres números, con problemas, llegando al número 49. Iba a cumplir su sexto año de edición, cuando fue sancionado por el director del colegio, padre Agapito, a causa de una caricatura y unos comentarios.
El “San Felipe Times” era una empresa de libertad, emprendida y continuada por sucesivos grupos de alumnos para dotar al colegio de un órgano de expresión propio, labrando un capítulo más de la historia estudiantil.

Cabe destacar que, con el tiempo, sus cinco directores no perdieron esta vocación de comunicar, pues algunos estudiaron periodismo y llegaron a ser destacados profesionales, como el caso del fundador, Augusto Delkader, que primero fue director de Diario de Cádiz e intervino en la fundación de El País en Madrid y hoy es presidente del grupo Prisa Radio, La Ser; o el desaparecido Félix Bayón que destacó internacionalmente en El País y en el mundo editorial. Yo, Carlos Spínola, también dirigí mi actividad al mundo de la prensa como director técnico de Ingrasa, empresa de artes gráficas impresora del Grupo Joly, editora de Diario de Cádiz y otros periódicos andaluces. Paco Gestoso, hombre de grandes empresas y eventos, también tuvo una importante relación con el grupo Joly, como director de expansión hace unos años y colaboró en otros medios; y Alberto Ramos, desde su cátedra de historia contemporánea de la Universidad de Cádiz, sigue escribiendo su habitual columna semanal en Diario de Cádiz, además de publicar y colaborar en varios medios de comunicación.

En mayo de 1969, en su quinto año y en el número especial 46 –que debió ser el 47-, se sacó un extra fin de curso, a formato folio con 20 páginas y portada, en el que volvieron a trabajar además algunos antiguos colaboradores. La editorial de ese número, escrita por Paco Gestoso, es un documento que no ha perdido vigencia y nos trae gratos recuerdos, que reproducimos aquí abajo. Ese mismo número completo se reproduce más abajo. Hemos sacado un número especial -el esperado nº 50-, este año 2013, para el 45º Aniversario.; que también reproducimos al inicio de este artículo.
Carlos Spínola, 2013.
1967. Felix Bayón, Ignacio Höhr, Rafael Catalán (de pie),
Carlos Spínola, Federico Sicre y Joaquín Yañez (sentados).
"San Felipe Times”. Editorial del nº 46, extra fin de curso, mayo 1969, de Paco Gestoso:
“Vivimos éstos días, nuestras últimas jornadas en el colegio. El próximo curso estaremos repartidos, unos en Madrid, otros en Sevilla, algunos en Málaga y otros se quedarán en nuestra “pequeña” universidad. Y es que los años pasan pero los recuerdos quedan.
Seguramente nos encontraremos alguna vez por la calle, nos abrazaremos y nos preguntaremos que ha sido de nosotros, pero enseguida saldrá aquello de: “Te acuerdas aquella vez cuando D. …”, y nos acordaremos de estos años juntos. De esos patios donde empezaron nuestros juegos, donde nos hemos caído, donde nos hemos peleado y donde todo se ha resuelto con un apretón de manos delante del profesor, aunque luego a sus espaldas le dábamos otra patada. Esas aulas donde nos castigaron por primera vez, donde nos hemos sentido útiles a los demás, donde aprendimos lo que es un amigo, y donde hemos tirado tiza al profesor… Esas viejas bancas de madera donde nos sentíamos crecer porque nos venían pequeñas, donde escribíamos nuestro nombre junto a las “chuletas”, donde poníamos las chinchetas para que el de adelante se pinchase. Esos pasillos donde teníamos que esperar cuando nos echaban de clase, por donde subíamos en fila cuando nos veía D. Raimundo. Ese botiquín donde todos hemos entrado alguna vez con cara de miedo…Y tantos y tantos detalles…
Dejamos aquí unos años de nuestra vida, quizá los mejores, a cambio el colegio nos ha dado algo que nunca perderemos, nos ha dado nuestra formación; nos ha hecho hombres.
Se que no apreciamos todavía esto bien, pero haced un examen de conciencia, ¿no es verdad que en el fondo sentís un afecto especial por el colegio?”
Francisco Javier Gestoso, 1969.
FACSIMIL del nº 46, de mayo de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario