LO QUE NO DIJE...CAP.1, 2 y 3

LO QUE NO DIJE HACE 20 AÑOS.

En 1994, cuando las Bodas de Plata, Santi Fernández-Repeto tenía previsto largarnos una extensa conferencia. Pero por imprevistos reajustes no se pudo oir. Ahora que hay más tiempo, la iremos publicando resumida en varios capítulos y además ilustrada.

CAPÍTULO I.

Allá por Octubre del siglo pasado 1958 traspasamos algunos de los que hoy estamos aquí por primera vez los umbrales de este portalón.
 
Nada más entrar por el Zaguán, estaba la Portería y allí nos esperaba Antonio “el portero” que nos ofrecía unos pañuelos para los lagrimones y mocos que nos caían a chorro.  
 
 Cruzamos este interminable pasillo (llamado “Túnel” por los mayores ), que estaba lleno de fotos con niños vestidos de blanco y otros de negro que nos miraban diciéndonos: “No sabéis lo que os queda”.
Al fondo del Túnel “Los Muertos de la Guerra”, que pedazo de lápida, aterradora.
A la izquierda se entraba ya al inmenso Patio cuadrangular, nos asustamos más todavía con el griterío de la chiquillería…aquello era ensordecedor.
¡“Que curioso se juega al fútbol en diagonal y vale la pared para los rebotes”!.
Eso sí, seis puertas de wáteres pa los meones y cagones; que peste siempre en el patio joé.

Entramos en PRIMERA clase (que estaba en la esquina del patio o sea en una de las porterías de futbol), acompañados de nuestros padres y allí nos esperaba nuestro primer profesor D. José Antonio (un tío muy largo, enjuto, blanquito, con gafas y vestido de luto).
Una vez instalados en los pupitres de madera y tinteros blancos de porcelana dura, a trabajar; palote recto, en diagonal, cruzado y sin salirse de la raya.De pronto se abre la clase y entra un niño berreando con su padre de la mano: “Que sí” – decía el padre,  “Que no” – el niño,  esto nos provocó a TODOS un llanto de berrea que se suspendió el primer día de clase.



El año pasa y claro todos pasamos a SEGUNDA clase, nos ascienden de categoría y de planta. Nos esperaba esta vez D. Ángel (moreno, de cara gordita, gafa redonda, alegre y vivaracho).

Ese año hicimos nuestra primera Caligrafía Moderna con las plumillas. Tinta azul ó negra que las rellenaba D. Ciriaco. (Todos los días recogía las tizas tintadas de negro ó azul que empapábamos del tintero y nos echaba unas broncas….)

Os acordáis de su despacho de venta a través de la jaula: Gomas, lápices, cuadernos etc.… ¡uhmmm!  Que bien olía ese cuarto. Parece que los estoy viendo.

También en Segunda hicimos nuestras primeras liguillas de Sumar y Restar.

En esa planta estaba tambíen el Teatro-Cine, La Campana, el reloj, el despacho del Director D. Victoriano Saíz (ya mayor para nosotros, era como nuestros abuelos y se hacía querer).
 

CAPÍTULO 2.



Siguió un año y ya… a la TERCERA PLANTA, más ascensos, más escaleras y nos hacen la primera división: Tercera A y Tercera B.
Los de Tercera A con D. Santos y los de Tercera B con D.Manuel.


D.Santos Angulo (Blanquito, afilado y con gafas también, amante de la música) nos hizo pruebas de voz a toda la clase con el Piano de la segunda planta. Elijió a Paco Gestoso Pró, Francisco Sanchez Macias y a mí para cantar de solistas en la Misa de 12 de los Domingos en el Oratorio.

Cuantas misas nos tragamos…”Hostia Pura, Hostia Santa, Hostia inmaculaaaaaadddaaaa…



Con decir que ya teniamos nuestras fans de las Misas y dos años seguidos cantando en la calle en el Corpus. (De ahí seguro mi afición al Canto Coral, Coros y Chirigotas Callejeras, de ahí SEGURO). Tuvimos otro Director en esa época D.ELADIO SAIZ (FALLECIDO EL AÑO PASADO)

(Blanco, calvo, enjuto y muy fisssno).
Hasta vino con nosotros un 7 de Marzo (Santo Tomás de Aquino) de excursión al Colorado.

 
 

A todo esto en el Tunel las fotos de los blancos y los negros (como ibamos creciendo) cada vez las teníamos más cerca y ya algunos hasta leían los nombres de los comulgantes y ya ESTABAN PUESTAS LAS NUESTRAAAAAAAAS.
El cura Vicente nos confesaba a todos y nos dio la Primera Comunión a todos.


Duke nos hizo las fotos.

Tambíen en el Tunel había un Cuadro de Honor de los 10 primeros de cada clase, con fotos os acordaís???. En él estaban los empollones Martinez de Salazar, Páramo, Otero, Muchada, Alberto Terrón, Rosety….y alguna vez Colombo, y hasta Yo.
Nos daban tambien un diploma por sacar todas las notas con sobresaliente y las notas doradas, rojas, azules, verdes, moradas y NEGRASSS.

 

 
En INGRESO no nos suben a la Cuarta planta porque estaba la azotea (con la gran montera de cristal) , ya que allí no se daba clase. Nos dejan el la Tercera planta y allí nos recibe a Ingreso A
D. Bernardo Guevara (+) (cara bonachona, cariñoso, pero a veces refunfunñon, creemos que no sabía de nada , pero nos dio clase).
Ese curso se me pasó muy rápido no se porqué, quizás porque estábamos deseando ir al Colegio de Puertatierra, y de hecho fuimos a jugar una partido de fútbol y nos metieron 4 -0.
Nos examinamos ORAL de Ingreso uno por uno con un Inspector, D. Bernardo al lado mirandonos y haciendo ademanes cuando se fallaba alguna pregunta.
Mi sorpresa fue que hubo Cates y que a otros por la edad no lo dejaban pasar. Ese fue el Primer escarnio y primera separación de algunos compañeros de Primaria. Por ejemplo a Jose Mª Roquette Gaona, que luego lo recuperé cuando yo fallé en Preu.
Otro acontecimiento fue nuestro primer Trofeo de Futbol en el día del Colegio, Ingreso A y la B. Estrenamos camisetas con elasticos en la barriga. Perdimos 4 a 3 porque el arbitro estaba vendido, y se inventó las reglas ese día. NOS ANULO VARIOS GOLES, “no valen los rebotes de la pared” y nos pitó “FUERAS DE JUEGO”, en un campo en diagonal, eso era imposible,vamos la repera. Así que nos fuimos a casa medio llorando, que medio… entero, pero cantando a veces:
“HEMOS PERDÍO LA COPA DEL MEAO Y LOS QUE HAN GANADO SE LA HAN BEBIDO”.
Se practicaba mucho deporte en el Cole, y cuando salíamos al RECREO ó A LA CALLE, las canicas hacían furor. Los hoyos más codiciados eran el de la tapa del Centro del Patio y los agujeros de la calle Santa Inés.
Otros en la salida nos ibamos corriendo por la calle San José hasta la Plaza Mina para “coger campo” y jugar a farola-farola con la pelota de trapo. El mejor campo era la acera del Museo que ahora Antono Alvarez se lo ha cargado, poniendo cesped pero inclinado y así no hay quien juegue, Antoniooooooooo cesped cortaito pero llanito hombre.
Del partido que fuimos en tranvía a Puerta de Tierra, os quiero recordar que aunque perdimos por goleada, hicimos un juramento a la vuelta: “ que eso no volvería a pasar”  y hasta ahora así ha sido.

 

 SANTI FERNANDEZ-REPETO. 1994.


CAPÍTULO 3.
TERCERA PARTE y FINAL

YA EN PUERTA TIERRA
¡¡¡¡¡ Que pedazo de patio ¡¡¡¡¡¡ …… aquí si que hay fuera de juego……………….


Si nuestro Patio de Cádiz era grande, este era una CIUDAD.
Seis Campos de Futbol de arena atravesados con portería pequeña que después tres se alquitranaron y otros dos con porterías grandes a lo largo, uno que se alquitranó y el otro siguió de arena, boquetes y “dunas” hasta nuestra salida del colegio.
Un campo de hockey patines. Dos de baloncesto y dos frontones vascos.

Más tarde se pintaron las rayas para los campos de Mini básquet, balonmano y pistas de atletismo.


Entramos en PRIMERO DE BACHILLERATO en el año 1962 y nos encontramos con compañeros  que habían hecho sus estudios en Puerta Tierra desde primera hasta ingreso en ese Colegio.

Éramos  cuatro cursos la A, B, C y D ó sea un montón de gente (unos 150 compañeros). La A y la B los de San Felipe de Puerta de Tierra y la C y la  D los de San Felipe Ciudad.

Los de San Felipe Ciudad veníamos en el “Coco” que nos recogía en la Plaza de las Tortugas frente a Diputación  ó en el tranvía acompañado, pues teníamos la mayoría diez añitos.
Hablo de mi curso la C, tuvimos como Profesor tutor como se llama ahora a D. Claudio Bonilla Saiz, laico, pederasta, perdón podólogo, es que me sonaba la palabra a pies. Pelo rizado rubillo y gordito, muy buena gente.
También nos daba clase D. Fermín, bajito con gafas, marianista y muy colérico. Se enfadaba y  ponía como una  BOMBILLA.


Pasamos casi todos al siguiente Curso SEGUNDO DE BACHILLERATO  y allí nos esperaba D. Manuel Suarez Alvarez, (Manolito pa los amigos) marianista muy joven, gaditano, mellizo, con gafas, algo risueño cuando quería, porque cuando no quería “””PUÑETAS”””, QUE COJONES TENÍA.
Nos puso como varas, pero con él aprendimos la rectitud en los trabajos y en el ocio. Los cuadernos perfectos, equipo de hockey perfectos, equipo de futbol perfecto.
Ya se comentaba en el Colegio que el equipo de 2º C había ganado a los de2º A y que los de hockey de la C habían ganado un solo partido en todo el año.

Ya en TERCERO DE BACHILLERATO seguíamos con la misma rectitud en los trabajos y en el deporte pero se nos fue Manolito y nos quedamos sin entrenador. Entonces buscamos como entrenador de futbol a un profesor que nos daba francés y que habíamos oido que había jugado incluso en el Osasuna, era Don Jose María Fernández de la Retana  , sí “el Pistolero” “USTED, USTED, USTED” señalandote con el dedo y que si no te sabías la palabra pasabas a Segunda División.
Bien hallado D. Jose María pues él no bajaba ni al Patio en los recreos , pero sí nos vigilaba desde la azotea del Colegio, siempre paseaba de un lado a otro en ella.
Hizo dos equipos de futbol el Titular y los Suplentes en este jugaban hasta los empollones, fue la primera vez que Javier Martinez de Salazar y Muchada le daban a la pelota y recuerdo que nos ganaron a los Titulares una vez y ellos quedaron campeones en su Liga.
En este año vinieron al Colegio  Hermanos Mayores de Cofradías para fichar penitentes para la Semana Santa y algunos nos hicimos hermanos de diferentes cofradias como LA HUMILDAD, LA PIEDAD, ECCE-HOMO Y DEL CAIDO.
La O.J.E. empezaba a funcionar con D. José Durá y D. Isaac Alloza profes de Politica y Gimnasia, y otros nos unimos a D. Pedro Corpas (profe de Latín) y a Pepe Puga en los Scouts Católicos Españoles. Ah y algunos empezamos  a bajar la nota de la Política por este hecho.


En CUARTO DE BACHILLER Y REVALIDA
Fermín Moral capitaneaba el Batallón Infantil con Rafa Otero, Alberto Ramos y unos cuantos más.
Nuestro Curso ya empezaba a sonar por las calles gaditanas y en los periódicos.
Javier Martínez de Salazar ganaba al monstruo del ajedrez Carlos Medina a nivel provincial y para colmo Félix Bayón ganaba el premio Coca –Cola   de redacción a nivel nacional.      

El Director: “el cura Mateos” como se le llamaba nos felicitó a toda la clase en una lectura de notas, por estos acontecimientos y en la siguiente lectura creímos que vendría igual y nos echó una bronca por las notas que habíamos sacado, ya que algunos se relajaron por la Fiesta del Nobel estudiantil.
El Corpas seguía organizando fiestas y actos en el Patio para recaudar dinero para el Campamento Scouts pues ese año nos fuimos a la Sierra de Lijar 15 días y otros siete a Portugal.
D. Ramón Ramos de Matemáticas nos castigaba sin salir por la tarde un montón de días y D. Clemente hacía horas extras vendiendo bocatas en el Bar y en clase de Ciencias dándole “llavazos” a Manolo Morillo.

LA REVALIDA DE CUARTO, Segunda selectividad Estatal la hicimos en el Instituto Columela y fue un escarnio, de cuatro cursos que éramos en Cuarto (A, B, C y D) pasamos a dos en Quinto (A  y B) y repetidores.
YO APROBÉ JUSTITO
IGUALITO QUE AHORA QUE DAN DINERITO A LOS CATEADOS.

EN QUINTO DE BACHILLER (unificado) LA A CON LA D Y LA B CON LA C
Nos revolucionamos, de ser un Curso felicitado a ser casi expulsados por varias veces del colegio, ya que tampoco corrían buenos tiempos para los Profesores Marianistas en esa época Reformista del Concilio de Juan XXIII.
D. Ramón Sebastián de Erice y sus Test Psicológicos nos estropearon un poco y recibimos los primeros tortazos de padres y profesores. Los primeros Grandes Suspensos se veían venir en Ciencias, Matemáticas, Química y nosotros cada vez más Revolucionarios. Apoyo de Profesores Particulares para ir APROBANDO con D. Vicente Lloret, D. Carlos López (bueno, este hasta con apoyo te cateaba)  y D. José Paniagua, jajajaja es broma.
Hicimos en clase de todo recordar un poco…
En mi banca Rodrigo Dolarea y yo hicimos un cementerio mancomunado de moscas que cogíamos en clase y la enterrábamos en su boquete hecho con el punzón del compás y LAPIDAZO, CON NOMBRE Y TODO.
 
Ya en SEXTO DE BACHILLER Y REVALIDA DE NUEVO. Aquí ya fue el remate, no de cabeza, sino revolucionario hicimos “HUELGA DE BOINAS” y paneles de BARBARA REY con destete. Las boinas nos las debe el cura Agapito q.e.p.d. todavía.
Se crea el S.E.L. (Sindicato Estudiantil Libre) con himno y todo para la salidas de las Misas tocado por Pedro Pablo.
Vuelve a darnos clase Manolito Suarez, pero ahora LOS CUADERNOS no son perfectos , todos los días Puñetas, puñetas, puñetas, que pensaría de nosotros cuando nos dejó como curso ejemplar a esta pandilla de ……… hasta el Cura Ángel un día entró en clase y puso en la pizarra “LA POLITESSE” iba por nosotros???  todavía hoy en día me lo pregunto jajajaja.
D. Andrés Leal expulsando a todo el que mirara a la Loli y a las bragas de la niña del 8º.
D. Manuel Molina fumando su cigarro por la ventana y el de los Helados “Mira” pasando con su puesto de bicicleta. D. José Gener no nos quería ni ver…
D. Julián todo un mérito, nos enseño la Historia del Arte sin diapositivas, los cuadros los representaba en el aire.
Y así un largo etc…

Al final REVALIDA DE SEXTO DE BACHILLER,  otra vez al Instituto y otra escabechina Estatal de la época.
Por fin PREUNIVERSITARIO (punto y aparte)
Ya no escribo más, sólo recordar:
D. SERGIO: Nos aprobó el Curso desde Diciembre y nos preguntaba que qué nota nos merecíamos.
D. JOSÉ GENER: no pudo dar una clase en todo el Curso y al final le copiamos todo porque él nos dejó. Y esas lentejas para comer. Se estaba jugando el puesto.
D. JOSÉ MARÍA GIL: Historia por un tubo pero nos dormíamos en clase, se habrá comido el pollo que le regalamos por su Santo?
VALENTÍN Y EL CURA JOSÉ nos tenían dominados, uno con sus “Cinquante minute” el “Qui ó Que”, le “Foulard de Esmirne” etc…. Y el otro con los conjuntos y grandes problemas sin resolver, no nos dejaban respirar pero si dormir, sino hay están Manolo XII y Pedro Repeto que lo atestigüen.
El “CHUS” gran pelotero pero “fundamentalmente” (y van quince) FILOSOFO DE LA VIDA,  no se entendía ni él.
AGAPITO ¡HAY AGAPITO¡ QUE MALO ÉRAMOS, MUY MAAAALOS PERO MUY EDUCADITOS.
De D. Carlos: ni escribo, me dejó colgao en Preu otro año.
Ya sólo me queda daros a todos las Gracias por haber venido a esta clase de recuerdos después de 25 años y que no terminemos como en la última cena que hicimos en el Anteojo de la playa, bañándonos en calzoncillos en la playa Victoria y tirándole “bolas de helado” a Luis Babiano en su chaqueta blanca impecable.
¡Ah, ni embriagados por la Avenida , que ponen multas.

UN ABRAZO, SANTI FENÁNDEZ-REPETO VALLS.




 



 

2 comentarios:

  1. Os lo estáis currando.
    Gracias por el esfuerzo.
    ¿Santi esto te acuerdas o te lo han contado?
    Yo empiezo a tenr recuerdos desde tercera clase.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no aparezco en ninguno de estos cursos donde nos ponen a parir...y solamente veo a José Gener que le ponen de vuelta y media con la aceptación admirable que le tenía don Raimundo Urréjola Uriarte quien me dijo un día que era el profesor más completo de todo el claustro...

    ResponderEliminar